Juguemos pádel

Cómo jugar a pádel contra rivales inferiores sin bajar el nivel.

El pádel es un deporte que engloba miles de jugadores amateurs con diferentes niveles de juego. Desde los más principiantes a jugadores de nivel avanzado que ya llevan muchos años de experiencia en las pistas.

De hecho, una de las ventajas y motivos de la explosión de este deporte es la facilidad por empezar a jugar con una curva de aprendizaje bastante rápida. En otras palabras: desde el primer día te lo puedes pasar bien, aunque no tengas experiencia en el pádel ni en deportes de raqueta.

Sin embargo, para disfrutar del juego y de un buen partido, es importante que los cuatro jugadores sean del mismo o parecido nivel. En caso contrario, los componentes de la partida podrían llegar a aburrirse, siendo un tiempo poco provechoso por ambas partes.

Normalmente, para que esto no ocurra, los torneos están divididos por categorías y las partidas de club por niveles de juego. Por ejemplo, la aplicación de reservas Playtomic clasifica los jugadores del 0 al 5.

No obstante, en el pádel amateur –aunque también pasa en el profesional- hay partidas realmente desequilibradas. En estos casos, es muy habitual que la pareja de nivel superior vea como baja su rendimiento, ya sea por el resultado, por el ritmo de juego… Una situación que, muchas veces, se puede girar en contra hasta el punto de ver como se complica el partido.

Para evitar estas desconexiones, desde La Chiquita Padel con la colaboración del circuito de pádel amateur Even Padel, hemos hablado con el psicólogo deportivo Pol Soto Mollfulleda para que explique algunos consejos sobre cómo mantener la concentración en estos casos.

Cómo jugar contra jugadores inferiores en el pádel

Es cierto que cuando jugamos contra rivales de nivel inferior tendimos a bajar el nivel y el ritmo de juego. ¿Cómo se puede mantener el nivel a pesar de esta situación?

  1. Es muy importante mantener una activación física y mental. Por ejemplo, haciendo unos pequeños saltos antes de empezar el punto o dando 2-3 soplidos breves y fuertes.
  2. Focaliza tu atención en llevar el ritmo del punto, no a jugar al ritmo de la pareja rival porque entonces es cuando puede haber desconexiones y cometer errores no forzados.
  3.  Añade una motivación extra al partido. Si el resultado es muy abultado, se pueden fijar mini retos dentro del partido, por ejemplo, ganar el juego en blanco o perder máximo un punto por juego. De esta forma, podrás seguir jugando y afrontando cada punto con la máxima motivación.

Fuente: Mundodeportivo.com